“Y Google, ¿cómo lo haría?”: Los periódicos según Jeff Jarvis (I)

Quiero unirme a la celebración del Día del Libro, 23 de abril, recomendando uno: “Y Google ¿cómo lo haría?“, de Jeff Jarvis (Ediciones Gestión 2000, 2010), en el que el popular periodista nos plantea la necesidad de que adaptemos nuestra forma de pensar a las nuevas “reglas” que están cambiando los modelos de negocio: como dice la crítica de Chris Anderson, “Google no es sólo una empresa, sino una nueva forma de pensar“.

Por eso, quiero reflejar aquí algunas reflexiones interesantes propuestas en este libro sobre cómo deben cambiar los medios de comunicación ante esta nueva corriente de pensamiento. En este post citaré cómo propone Jarvis que se adapten los periódicos a este nuevo mercado, y en un segundo post haré referencia a sus ideas sobre los cambios en la industria del entretenimiento.

Google Times: los periódicos después del papel

“¿Y si los periódicos entregaran la mayor parte de su trabajo a Google? (…) En publicidad, Google es claramente el ganador. Entonces ¿por qué no externalizar la distribución, la tecnología y una buena parte de las ventas de publicidad a Google como plataforma para que el diario pueda concentrarse en su trabajo real, el periodismo? Roussel siguió la regla clave de este libro: “Decide en qué negocio estás”. Lancé el mismo reto al día siguiente a su competidor, The Guardian, donde trabajo y donde ofrecí una serie de seminarios sobre el futuro del periodismo. Mi tarea era proponer diez cuestiones que los periódicos deberían formularse. La primera: ¿qué somos? Los diarios ya no deben verse a sí mismos como productores o distribuidores. ¿Están en el negocio de la información? Eso debe parecer muy obvio, pero cuando la información puede ser rápida y fácilmente convertida en una commodity, ésta es una posición peligrosa. ¿Están entonces en el negocio de las comunidades como Facebook? No demasiado; pocos periódicos posibilitan a las comunidades organizarse por sí mismas. ¿Están en el negocio del conocimiento como Google o Amazon? Todavía no, no se han puesto a sí mismos en la posición para saber lo que sus lectores saben. Al final, urgí a los periódicos a convertirse en plataformas para grandes redes de noticias, pero no han llegado todavía a ese punto”.

“(…) Para las organizaciones de noticias no es tan sencillo hacer la transición a lo digital como simplemente llenar páginas web. Esta transofrmación les requiere reinventarse a sí mismas – cómo piensan sobre sí mismas, cómo deben operar, cómo deben relacionarse con el público, cómo pueden hacer dinero – y deben hacerlo rápido. Jeffrey Cole, del Annenberg School’s Center for Digital Future, de la Southern California University, llegó a la conclusión, en una encuesta realizada en 2007, que la gente joven de entre 12 y 25 años “no leen nunca el periódico”. Nunca. Philip Meyer escribió en 2004 en su libro The Vanishing Newspaper que si las tendencias actuales continúan, el último periódico será publicado en 2040, y esa caída no ha hecho más que pronunciarse desde entonces. Esto no es un simulacro”.

“El impacto que tiene Google es más directo e inmediato sobre los medios que en otras industrias, a pesar de que se acerca también su turno”.

=================================================================================================

El autor plantea las reglas de Google a las que han de adaptarse los periódicos, que, de forma resumida, son las siguientes:

1. “Los átomos son una lata“: los periódicos nacieron con la ventaja competitiva de poseer los medios de producción y distribución en masa, pero ya no estamos en una economía basada en la escasez de contenidos: lo impreso supone una carga económica insoportable. Mientras los lectores migran a Internet, el dinero desaparece de los quioscos.

2. “Piensa de manera distribuida“: la gente está encontrando sus propias vías hacia las noticias a través de nuevas rutas: los blogs de sus amigos, agregadores como Google News o Daylife, sitios webs colaborativos como Digg, enlaces en Facebook o Twitter, aplicaciones en teléfonos móviles y quién sabe qué será lo siguiente. Cita Jarvis a un estudiante universitario, quien dijo en 2008 en The New York Times, “si la noticia es tan importante, ella me econtrará”. Las organizaciones de noticias deben dejar de verse a sí mismas como destinos y empezar a verse como servicios, distribuyendo fuentes web, ofreciendo su contenido a redes de sitios web, llevando sus noticias ahí donde está la gente.

3. “Sé una plataforma; únete a una red“: ya no puedes hacerlo todo tú solo nunca más. Uniéndote a redes colaborativas puedes obtener ayuda (por ejemplo, de los lectores para completar historias, involucrar al público en el negocio). Afirma Jarvis que “El Santo Grial para los diarios online, inalcanzado por el momento, ha sido la idea de las redes de noticias hiperlocales colaborativas: ejércitos de vecinos blogueros que recogen y comparten noticias y fotos de sus juntas escolares y de sus ferias callejeras. Han sido muchos los intentos de llegar a este objetivo como tantos los fracasos”.

4. “Colabora“: cocrea, renuncia al control sobre algunos activos para que los colaboradores puedan remezclar, añadir y distribuir el contenido. El periódico obtiene más contenidos y consigue que hablen de él, que es como se conseguirán nuevos enlaces, lectores, atención y lealtad.

5. “Escucha bien“: los periódicos deberían crear las vías para que el público diga qué necesita saber y asignar el trabajo a los periodistas. Los lectores saben qué es aquello que quieren saber. Los periódicos necesitan medios, como MystarbucksIdea, para reunir ideas sobre qué investigar o qué temas seguir. Ahora el público es el jefe.

6. “Internet mata la ineficacia“: recuerda Jarvis que cuando Rupert Murdoch adquirió The Wall Street Journal se quejó de que tocaban 8’25 editores para cada noticia, y en The New York Times hay tres editores por cada autor.

7. “El mercado de masas ha muerto. Larga vida a la masa de pequeños colectivos“: los periódicos ya no hacen solamente un producto de masas (el periódico) sino que también producen servicios de noticias para intereses segmentados, locales y comunidades. Lo pequeño desbanca a lo grande.

8. “Una organización eficaz“: los periódicos pueden cerar plataformas donde los barrios, pueblos, colegios, clubes o personas con intereses en común puedan compartir lo que saben y los editores puedan hacer brotar noticias de esas informaciones.

9. “Ten cuidado con la vaca lechera en la mina de carbón“: la demanda de noticias no va a desaparecer; está creciendo. ¿Pueden los diarios inventar estos nuevos productos con sus culturas empresariales? Repiensa todo: ¿qué es una noticia? ¿es una página sobre un tema la mejor manera de cubrir las noticias locales? ¿Cómo deberían ser recogidas las noticias? ¿Cómo deberían ser compartidas? ¿Cómo deberían ser financiadas? “Estimula, posibilita y protege la información”.

Así concluye Jeff Jarvis este apartado:

“¿Qué aspecto debería tener un periódico si ya nunca más será un periódico? Se asemejará más a una red con pequeños equipos de reporteros y editores aportando las informaciones más esenciales y recuperando valor por ello. El periódico 2.0 funcionará con el apoyo de grupos de blogueros, emprendedores, ciudadanos y comunidades que recogerán y compartirán noticias. Un periódico no será nunca más prensa escrita que se convierte en dinero. Será más bien una red que podrá llegar a ser más grande de lo que han sido los periódicos en años, alcanzando de forma más profunda a sus comunidades, teniendo más impacto y añadiendo más valor. Para llegar ahí se tiene que actuar en pequeña escala pero pensar a lo grande y ver el mundo de forma diferente”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

2 pensamientos en ““Y Google, ¿cómo lo haría?”: Los periódicos según Jeff Jarvis (I)

  1. Pingback: “Y Google ¿cómo lo haría?” (II): la industria del entretenimiento según Jeff Jarvis | Soledad De León

  2. Pingback: “Y Google ¿cómo lo haría?” (II): la industria del entretenimiento según Jeff JarvisSinRedMedio | SinRedMedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *