Ser(i)es sociales

Somos seres sociales por naturaleza, y Facebook lo sabe. Por eso defienden con cada decisión de negocio que toman que si a cualquier experiencia le añades un componente social, se convertirá en algo mucho mejor para ti (y para ellos). Lo “social” implica, en este sentido, que vivas ese momento con tu “círculo” (jiji) de amigos.

La última propuesta en este sentido son las series sociales. Ya existe la posibilidad (en EEUU) de alquilar películas para verlas en Facebook (Warner ofrece cada cierto tiempo una nueva película; Miramax ha desarrollado una aplicación al más puro estilo videoclub). Lo último de Warner Bros. son las series sociales: integrar en los capítulos de una serie la información de los perfiles de los usuarios en Facebook. 

Aim High

La primera serie social que ha presentado Warner Bros. se llama Aim High, y cuenta las peripecias de un adolescente de 16 años que compagina su supervivencia en las aulas del instituto con su trabajo como agente del gobierno. ¿Sus dos grandes preocupaciones? Salvar el mundo y conseguir a la chica de sus sueños.

aim high facebook

¿Cuál es el punto “social”?

Cuando empecemos a ver la serie (se estrenará el 11 de octubre y sólo podrá verse en EEUU) daremos consentimiento a la aplicación para que acceda a nuestra información de perfil. Recogidos nuestros datos, durante la trama podremos ver nuestro nombre sobreimpreso en algunas superficies, nuestras fotografías en diferentes escenas, o los personajes escucharán nuestras músicas en sus iPods (o donde surja).

¿Esto es tó-esto es tó-esto es todo amigos?

Me gusta la idea de las series sociales de Warner, porque es algo novedoso, consigue que sintamos la serie y a sus personajes como algo más cercano a nosotros. Pero ¿no será demasiado? En las últimas semanas, con los cambios que ha aplicado Facebook, miles de personas pedían con mensajes en su muro que anuláramos algunas opciones de su perfil para que sus datos no fueran “públicos” (en realidad, para que no se recojan sus actualizaciones en el Ticker). ¿Qué opinarán estas personas, tan celosas de su intimidad, cuando se vean en una serie?

No es la primera vez que se utiliza la información de los perfiles para enriquecer algún contenido audiovisual. Hace unos meses en Desperadoslanzaron una campaña interactiva en Youtube, en la que el usuario podía ir seleccionando lo que iba a pasar, y además veía algunas de sus fotografías en el vídeo. Puedes vivir la “experiencia Desperados” aquí o ver en este vídeo en qué consiste:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QQaV6jE3F04]

Personalmente, recuerdo que cuando participé en la experiencia Desperados me resultó un poco intrusivo ver mis fotos en el vídeo. Son cosas que gustan, pero no deja de ser bastante sorprendente ver tus cosas, tus fotos, tu gente, en un vídeo de Youtube.

¿Qué opináis? ¿Os gustaría ver vuestras fotos en una serie? ¿Creéis que aporta algo interesante o es un simple detalle sin importancia? ¿Os molestaría ver vuestras fotos en la serie?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *