El valor de las encuestas online

Desde hace unos días está disponible en España la aplicación Facebook Question, que permite desarrollar encuestas dentro de la red social y compartir los resultados, promoviendo así la viralidad de este tipo de contenidos (tu voto aparece en el muro de tus amigos). Ya se están empezando a ver las primeras muestras de esta aplicación:

En otros casos se dan más opciones de respuesta:

Y, en algunos casos, lo de la múltiple respuesta se les ha ido de las manos…:

¿Realmente alguien completará esta encuesta, con 102 opciones de respuesta? Supongo que poca gente la habrá completado… Eso sí, han conseguido más de 570.000 votos, no está nada mal;)

Facebook ha sabido ver esa necesidad en los usuarios de conocer la opinión de los demás, especialmente si nos referimos a las marcas. Las encuestas han existido siempre, tanto en el “mundo offline” (encuestas telefónicas, etcétera) como en la red. Y los medios de comunicación (que al fin y al cabo, es de lo que quiero hablar en este blog) han sido conscientes de ello.

En primer lugar, obviamente, las encuestas sirven a los medios para recoger datos de audiencia (me estoy refiriendo al Estudio General de Medios en particular). Pero también pueden ser planteadas por los propios medios para conocer la opinión de su audiencia sobre sus contenidos, y potenciar la participación en estas encuestas tanto dentro de Facebook como en su página web.

Lógicamente una encuesta online no es un estudio científico exhaustivo, ya que los que respondan a las preguntas no tienen por qué ser representativos de la población y los datos no se pueden extrapolar, pero creo que las encuestas ayudan a poner de manifiesto las tendencias más relevantes. Si has introducido algún cambio (un nuevo programa, un nuevo horario…) y tus seguidores responden negativamente, aunque la muestra no sea representativa deberás replanteártelo.

Pero también los usuarios, frecuentemente, crean sus propias encuestas, y en ocasiones preguntan sobre las marcas. Y es interesante ver lo que responden.

¿Conoces las listas del diario 20 Minutos? ¿Has buscado tu marca para saber qué dicen de ella y qué han votado? En esta pseudo-red social que lleva funcionando varios años (he encontrado listas de 2007), los usuarios plantean preguntas y posibles respuestas, que reciben votaciones de entre 1 y 5 puntos. Los demás usuarios votan (previo registro), comentan las preguntas o las respuestas, y pueden compartir los resultados (de ahí que me haya referido a esta página como pseudo-red social, por las posibilidades de compartir, comentar y recomendar que ofrece) en otras redes sociales (más allá de Facebook, Twitter o Menéame).

Hay listas de todos los temas y para todos los gustos, más o menos elaboradas, pero algunas incluso incluyen vídeos sobre las respuestas:

En el caso de las emisoras musicales, por ejemplo, hay múltiples listas: para elegir qué emisora es la favorita de la gente, quién quieres que actúe en un determinado concierto, o, incluso, “lo que más os toca las narices de Kiss FM” (posibles respuestas: que siempre salen las mismas canciones, que nunca sale la canción del cantante/grupo que más me gusta, la gran cantidad de anuncios entre bloque y bloque de canciones, que siempre que pongo la emisora está saliendo la canción del cantante/grupo que menos me gusta, o la información). También se han creado ránkings sobre las mejores cadenas de televisión, las mejores series, actores, etcétera.

Los internautas preguntan sobre las marcas, sin estar vinculados profesionalmente con ellas: lo hacen simplemente porque les gusta, porque quieren saber la opinión de la gente: es el valor de la prescripción, la importancia de la recomendación por parte de otros usuarios. Si la mayoría opta claramente por una opción, ¿por qué yo no? El que haya cierto consenso en torno a una respuesta puede hacer que me decante por esa elección. Luego ya la decisión final depende de cada persona.

En forocoches.com se planteó en abril una “macroencuesta” para preguntar a los usuarios del foro qué emisoras tienen sintonizadas en sus coches. Las respuestas:

Siempre hemos querido saber lo que piensa la gente (tanto nuestros amigos como nuestros clientes / espectadores / internautas en general), y solemos tener en cuenta la opinión de quienes nos rodean a la hora de tomar una decisión. Gracias a las encuestas, como personas, podemos saber a qué grupo pertenecemos (si actuamos u opinamos como la mayoría, o si somos de los que llevamos la contraria, la “excepción que cumple la regla”).

Y gracias a las encuestas, como marcas, podemos saber lo que opinan de nosotros, cómo nos ven en relación con la competencia, qué deberíamos cambiar, qué gusta y qué no gusta de nuestro negocio… Ahora, con Facebook Questions, será más fácil, ya que la encuesta aparecerá directamente en el muro de nuestros seguidores (y de sus amigos, una vez respondan) dentro de la red social.

Eso sí: no plantees preguntas a diario para conocer la opinión de tus seguidores, porque si constantemente pides su opinión mediante encuestas, transmitirás una imagen de inseguridad y falta de confianza en tu marca.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

2 pensamientos en “El valor de las encuestas online

  1. Pingback: Europa FM lanza una pregunta en Facebook para conocer los hábitos de escucha de su audiencia | Soledad De León

  2. Pingback: Europa FM lanza una pregunta en Facebook para conocer los hábitos de escucha de su audienciaSinRedMedio | SinRedMedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *