Desde su llegada a España, Instagram Shopping ha despertado gran expectación entre los gestores de tiendas online: ¿triunfará esta funcionalidad en España? ¿La utilizarán las marcas? ¿Y los usuarios? ¿Repercutirá en los beneficios económicos de la tienda online?
En EEUU ya se han dado a conocer algunos resultados de la efectividad de Instagram Shopping, con incrementos de tráfico desde Instagram de más del 1.000%, y sus consecuentes fuertes incrementos en beneficios atribuidos a este canal.
Y en el aire queda una pregunta: ¿desbancará Instagram Shopping a 21Buttons?
Es pronto para afirmar que Instagram Shopping pueda suponer una amenaza para la popular aplicación 21Buttons. Son muchos los factores a los que tendrá que hacer frente Instagram Shopping para consolidarse como una efectiva opción de ecommerce, y sacar del mercado a rivales en prescripción de productos como puede ser 21Buttons.
En contra de Instagram Shopping:
Como principales «contras», la principal pega es que sólo Instagram Shopping se puede utilizar con el catálogo propio de productos, mientras que en 21Buttons se puede etiquetar los de cualquier marca. De hecho, lo habitual es que en 21Buttons los usuarios recomienden productos de los que no son dueños ni fabricantes: son los productos que les gustan, que utilizan y que quieren recomendar a sus seguidores.
Esto supone un segundo freno en la implantación de Instagram Shopping, ya que exige la configuración del catálogo de productos en la página de Facebook. Para una marca con pocos productos, es fácil mantener disponible y actualizado su catálogo de productos. Sin embargo, para una tienda que venda una gran variedad de productos, la configuración y actualización constante del catálogo puede ser un freno a la hora de implementar su uso en Instagram Shopping.
Y un tercer freno es que Instagram Shopping sólo está disponible en la última versión de la app, y por ejemplo en navegadores todavía no se puede acceder a este formato.
A favor de Instagram Shopping:
Pero Instagram Shopping cuenta con otros factores que favorecerán su crecimiento frente a 21Buttons, como por ejemplo que sea una funcionalidad que puede utilizar cualquier tienda online, mientras que 21Buttons está focalizada en la venta de prendas de moda.
Además, cuenta con la verificación de la autenticidad de las cuentas, mientas que en 21Buttons se pueden producir suplantaciones de identidad, tal y como ha denunciado la célebre influencer LovelyPepa en Instagram Stories:
Todavía es pronto para tener un feedback efectivo del uso de Instagram Shopping en España. Estaremos atentos a cómo va evolucionando esta funcionalidad, ya que no es la primera vez que Instagram ha barrido de un plumazo a otros rivales.
Y tú, ¿has empezado a utilizarlo en tu tienda online? ¡Cuéntame tu experiencia!
Imagen principal | Dũng Trần Việt @chunnysocrazy
One thought on “¿Desbancará Instagram Shopping a 21Buttons?”
Comments are closed.