closer together algoritmo facebook 2018

Closer Together (I): ¿Por qué ha cambiado Facebook su algoritmo?

El pasado mes de enero, Facebook anunció unos cambios importantes en su algoritmo, que se traducen fundamentalmente en que otorga mayor relevancia a los comentarios en las publicaciones.

Rumores: primeras caídas en la interacción (octubre 2017)

Los rumores venían extendiéndose desde hace meses, cuando en países como Eslovaquia empezaron a detectar caídas muy bruscas en la interacción de las páginas de empresa.

En octubre se detectaron las primeras pruebas de este nuevo algoritmo en países como Eslovaquia, Guatemala y Camboya. Las gráficas no dejan lugar a dudas: como consecuencia de la caída de la visibilidad de las páginas, 60 de las páginas más importantes de Eslovaquia comenzaron a tener 4 veces menos interacciones en sus publicaciones.

eslovaquia algoritmo facebook
Caída de la interacción en 60 páginas de Eslovaquia
algoritmo facebook guatemala
Caída de interacción en páginas de Guatemala
algoritmo facebook camboya
Caída de la interacción en páginas en Camboya

Esta caída se produjo como consecuencia de unos primeros cambios en el algoritmo, que derivaba las publicaciones de las marcas (o páginas de empresa) a una sección que se llamaba “Explorar” (Explore Feed). Una sección que, por un lado, ningún usuario conocía (aunque se probó oficialmente en 6 países, esta sección estaba disponible aquí en España, ¿alguna vez accediste a ese feed?), que había que buscar proactivamente para ver contenidos de marcas, y que mezclaba posts de marcas a las que seguimos con otras a las que no estamos siguiendo.

ending explore feed facebook

¿Por qué eliminó Facebook el Explore Feed?

En su blog oficial reconocieron que crear un feed independiente para las publicaciones de las páginas había sido un error. Se creó esta sección porque los usuarios declararon que querían ver más contenido de sus familiares y amigos: con una sección independiente para las noticias, satisfarían a sus usuarios. Pero, tras las primeras semanas de prueba, los usuarios declararon que estaban menos satisfechos con las publicaciones que estaban viendo en su experiencia de navegación dentro de Facebook.

“Las personas no quieren dos feeds separados. En las encuestas, los usuarios nos dijeron que estaban menos satisfechos con las publicaciones que estaban viendo, y que tener dos feeds separados en realidad no los ayudaba a conectarse más con amigos y familiares”.

De ahí que Facebook enfocara el problema de otro modo: priorizar las “interacciones sociales significativas”, en detrimento del contenido público compartido por las páginas.

“Creemos que nuestros cambios recientes en News Feed que priorizan las interacciones sociales significativas abordan mejor los comentarios que escuchamos de las personas que dijeron que quieren ver más de amigos y familiares. Esos cambios significan menos contenido público en las noticias como publicaciones de empresas, marcas y medios”.

Y en esa línea han seguido trabajando en los siguientes meses: en incrementar el valor de las interacciones, y de las conexiones entre usuarios, en detrimento del contenido público que comparten páginas de empresas o marcas a las que los usuarios siguen.

¿Por qué ha realizado Facebook este cambio?

Uno de los mayores problemas a los que Facebook no consigue dar solución es la proliferación y viralización de noticias falsas en su red social. Es algo que ha tenido consecuencias políticas y sociales importantes, y que Facebook lleva años intentando detener, así como otras “malas prácticas” como el clickbait. Hace unos meses realizó una prueba en la que marcaba con una bandera roja contenidos que podrían ser falsos, pero los resultados fueron en contra de esta funcionalidad, ya que estas noticias con “bandera roja” recibían más clics (aquí podéis leer la explicación oficial de Jeff Smith). Porque es un instinto humano: si te dicen “No pulses el botón rojo”, ¿qué sientes la necesidad de hacer? ¡Pulsarlo! Pues eso 😉bandera roja noticia falsa facebook

Tras esta rectificación, Facebook ha optado por rediseñar estas alertas (con una señal menos llamativa), que permite al usuario reportar la noticia como falsa y muestra otros links relacionados que pueden ayudar al usuario a interpretar si es una noticia falsa o no lo es.

Y, en paralelo, continuaba trabajando en su obsesión: ofrecer contenido relevante y reforzar las conexiones reales entre sus usuarios. Y eso llevó al gran cambio del algoritmo que se ha hecho efectivo en enero de 2018.

‘Closer together’: así funciona el nuevo algoritmo de Facebook (enero 2018)

Como bien explican en este vídeo, ahora lo prioritario para el ranking de las publicaciones son los comentarios de los usuarios. La conexión entre personas tiene más valor que la conexión con las páginas, para que los usuarios tengan conexiones más profundas y relevantes con la gente que le importa. Aunque los usuarios pasen cada vez menos tiempo en esta red social, esa experiencia será (según Facebook) más relevante para los usuarios.

Esos son los argumentos que reflejan también en el anuncio oficial del cambio de algoritmo y en la publicación de Mark Zuckerberg en su propia página en Facebook:

Pero ¿qué consecuencias está teniendo este importante cambio en el algoritmo? Lo veremos en próximos posts 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Email this to someone
email

2 thoughts on “Closer Together (I): ¿Por qué ha cambiado Facebook su algoritmo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *