Bienvenidos a 2017: el año del ‘Content Shock’

content shock

A través de Francisco Rionda en LinkedIn he descubierto una teoría que me parece sumamente interesante a la par que preocupante: el “content shock”, o colapso en el marketing de contenidos. 

La teoría no es nueva, se predijo a comienzos del año 2014 que se produciría en 2017, y efectivamente el tiempo está dando la razón a quien lo formuló, Mark W. Schaefer. ¿Su teoría?  Que se producirá un colapso cuando la oferta exceda a la demanda de contenidos: cuando la oferta excede a la demanda disminuyen los precios, y como en marketing de contenidos el precio es cero, la presión de la oferta implica que la organización que los emite tiene que pagar para que sean consumidos.

¿Os suena el estudio Facebook Zero, la pesadilla del algoritmo de Facebook que ahora también aplica a Instagram? Pues este cambio en la distribución de contenidos, esta casi obligatoriedad de pagar para que los contenidos se consuman de forma lo más masiva posible, está contribuyendo al “content shock” que se predice que viviremos este año.

Según Schaefer, como resultado del colapso se producen tres efectos: los grandes (presupuestos) sobreviven, se establecen barreras de entrada para nuevos operadores, y se expulsará del mercado a los que tengan bajos presupuestos (con una mayor inversión se llegará a una audiencia cada vez menor, lo que llevará al abandono de estas prácticas).

Os comparto dos datos interesantes previos al enlace al artículo donde encontraréis toda la explicación de esta teoría del colapso del marketing de contenidos:

  • Google arranca 2017 con 130 trillones de páginas indexadas en sus servidores, lo que supone un crecimiento del 116% respecto a 2016.
  • Un adulto estadounidense destina hoy 6,4 horas diarias al consumo de medios digitales, sólo 24 minutos más que el año pasado.

Os comparto aquí el artículo “La profecía del Colapso del contenido en 2017” publicado en estrategiadelcontenido.com.

colapso marketing contenido

Imagen destacada | Pixabay

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *