exito serie paquita salas

5 claves del ‘triunfo 360’ de la serie “Paquita Salas”

En los años en los que Paquita Salas -PS Management- “lo petaba” como representante de actores, esta serie, creada por “Los Javis”, habría tenido un tropecientos% de share (¡como mínimo!). Pero en estos nuevos tiempos, su éxito es un ‘triunfo 360′, ya que Paquita es la reina de las redes sociales, de Netflix y, sobre todo, de nuestros corazones. A continuación os comparto 5 claves del éxito de “Paquita Salas”. Pero antes, para quienes no habéis visto la serie, aquí tenéis una pequeña introducción…

¿Quién es Paquita Salas?

Brays Efe da vida a Paquita Salas, una representante de artistas “venida a menos” cuya agencia no atraviesa precisamente el mejor momento. Tal y como contaron ‘Los Javis’ en una entrevista en El Periódico, el destino inicial de Paquita eran vídeos de 10 segundos en Instagram. “Nació como una broma un día de risas en el sofá de mi casa“, contaba Javier Calvo en una entrevista a ese medio, en la que reconocía que tomó el apellido Salas de su abuela, y algunas de sus ropas para vestir al protagonista. Con semejante atuendo, Paquita representa a las señoras “que están anticuadas y viven en un mundo que va más rápido que ellas, pero que son maravillosas, como Mila Ximénez y Terelu Campos“, en palabras de Javier Calvo.

Paquita es mujer. Es carácter. Es maleducada. Es bondad. Es atrevimiento. Es fiel a sus principios. Es soberbia. Es amor. Es directa. Paquita es imprevisible, atrevida y nunca jamás se da por vencida.

Paquita es FEROZ. Es triplemente Feroz, la gran triunfadora de la última edición de estos premios, en los que se ha coronado como la Mejor serie de comedia, Mejor actor protagonista y Mejor actriz de reparto.

El éxito de Paquita Salas

Ok. Ya sabemos algo más de Paquita (nada nuevo para quienes hayáis visto la serie), pero ¿tal es su éxito? ¿A qué se debe?

Si bien fue concebida para Instagram, Paquita dio su salto a la pantalla en Flooxer, la plataforma de contenidos digitales de Atresmedia. La primera temporada, de 5 capítulos de 20 minutos cada uno, se rodó en solo 8 días y sin apenas presupuesto. Cuentan ‘Los Javis’ que pidieron favores a “muchos amigos” para que se sumaran a esta aventura. Aunque ahora, con 3 premios Feroz, reconocen en La Vanguardia que “ya no puedes pedir más favores“. “No puedes decir: “Eh, Yolanda Ramos, ven a actuar gratis”. O tampoco puedes decir: “Eh, Belén, deja de hacer tus películas, tus series y tus obras de teatro para venirte a hacer gratis esto”“, reconoce Javier Ambrossi.

El estreno del primer capítulo fue tanta sorpresa como éxito: trending topic nacional, con más de 2.000 tweets publicados por 800 usuarios. De ahí el interés de Netflix, que adquirió sus derechos y, como el tiempo ha demostrado, ha apostado por desarrollar una segunda temporada. Y así dieron a conocer la noticia:

Y, de ahí la primera clave de su éxito: sus campañas de comunicación.

Clave Nº 1: Un éxito de comunicación online

Igual que el personaje de Paquita Salas tiene que adaptarse a los nuevos tiempos en cuestiones de “management”, la comunicación de la serie está explotando todos los recursos para hacerse un hueco en nuestros timelines y sorprender y enamorar, vídeo a vídeo, a todos los fans de la serie.

Después del “trailer” de su llegada a Netflix, generaron una serie de vídeos en los que veíamos a Paquita recorrer las oficinas de Netflix, hasta llegar a su reunión con “The boss”: en “Así fue la llegada de Paquita Salas a Netflix” podéis ver todos los vídeos, de una historia que finalizaba con este mensaje:

Lo que podría haberse comunicado con una nota de prensa (que todo medio digital estaría más que dispuesto a publicar), este equipo de comunicación ha apostado por crear una historia, guionizar el paso de Paquita por las oficinas de Netflix, y atrapar a los espectadores día tras día, ansiosos de novedades sobre este peculiar periplo en busca de “The boss”.

Hasta aquí podría haber llegado la historia… pero no: todavía hay más. Recientemente hemos podido ver a Paquita con los protagonistas de Stranger Things, ¡seguro que Paquita es la mejor representante en la que podrían confiar sus talentos!

El guiño “¡Winona! No me ha visto…” tiene su explicación en la serie, donde fue Nawja Nimri la actriz que no vio a Paquita, aunque sí que se encontró con ella en Twitter:

Al margen de sus apariciones en Netflix, también es muy habitual que Paquita “se moje” en los temas del momento, como las galas de Operación Triunfo (donde ‘Los Javis’ han triunfado como profesores de interpretación), y que reaccione a la actualidad con sus propios GIFs.

Paquita se atreve con todo, incluso con la política, en este mensaje dirigido a Íñigo Errejón con motivo de su cumpleaños:

Como veis, se trata de un planteamiento exitoso de su comunicación: diferenciador, sorprendente y absolutamente adictivo para los fans de la serie. Y hace que se generen crossovers tan geniales como este con Amaia, la ganadora de Operación Triunfo, que podéis ver aquí.

Clave Nº 2: Porque hay algo de Paquita Salas en ti

Igual que en Toy Story nos cantaban eso de “Hay un amigo en mí”, hay algo de Paquita en todos nosotros y en nuestro entorno.

Paquita Salas es única. Es agua y fuego, es cabreo y amor, es pasado y futuro. Todos tenemos algo de Paquita Salas, o todos hemos trabajado alguna vez con alguien que lo tenía. Todos hemos tenido un mal día que ha acabado en pijama, en el sofá, absolutamente derrotados, hinchándonos a comida basura y viendo de forma apática lo primero que encontremos en televisión.

via GIPHY

Paquita se nos hace absolutamente real. El personaje está construido de dentro a fuera, desde la pasión interior hasta el desparpajo exterior que camufla en sus anticuados trajes de chaqueta.

Si fuéramos actores, a todos nos gustaría que nos representara Paquita Salas… bueno, o tal vez no… De hecho, es algo que han explotado en esta promo de la segunda temporada, en la que participaron Alberto Ammann, Miren Ibarguren, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Maxi Iglesias.

(¿Os habéis dado cuenta de que en el tweet de Netflix ni siquiera es necesario que mencionen a quién se refiere? ¿Os habéis dado cuenta de que en el vídeo, hasta el segundo 45, no se hace referencia a su nombre? Pero, ¿os habéis dado cuenta de que todo el mundo sabe de quién están hablando? ;))

Clave Nº 3: Porque el sector se rinde a sus pies

Lo mencionaba anteriormente: Paquita Salas fue la serie triunfadora en los Premios Feroz, donde se hizo con los premios a Mejor serie de comedia, Mejor actor protagonista y Mejor actriz de reparto. En la gala de los Goya la gran Paquita se hizo su hueco, de hecho tuvo la oportunidad de subir al escenario y hacerse oír. Y su discurso no tiene desperdicio:

Más allá de su aparición en la Gala, Paquita estuvo en Twitter comentando en tiempo real los mejores momentos. Y lo hizo sin perder su esencia, su reconocible estilo y su personalidad, con mensajes dirigidos a los actores más famosos del momento y unas cuantas “puyitas” al panorama cinematográfico nacional:

  • El de Leiva estaba “cantado”. Qué gracia tengo a veces… (Estoy ya un poco contentita).
  • Siempre he dicho que Belén Cuesta se parece a Magüi pero en guapa.
  • En PS tenemos mucho contacto con el mercado latino. Es más, Ricardo Darín no hay año que no me felicite las Navidades. .
  • Aquí Penélope preguntándome dónde estaba el jamón y los pinchos de tortilla. No le he dicho que me los he terminado yo, claro.
  • Yo a mis actores siempre les digo que se hagan un cursito de guión. Si no les llega ningún papel, se lo escriben y punto. Mira Paco León.
  • Isabel, te tengo dicho que no hace falta que busques actores extranjeros para tus películas. Tira de talento español que aquí te lo leen fonéticamente y no se nota.
  • Efectos especiales. Este fijo que se lo lleva la de Bayona.
  • Hay que apoyar a los jóvenes directores, especialmente cuando eres un actor consagrado. Nunca sabes cuando te pueden devolver el favor.

La última en sucumbir a los encantos de Paquita a sido Nina Garcia, editora en jefe de Elle USA quien, tras ver el crossover con los chicos de Stranger Things, publicó este tweet (y ¡no os perdáis la conversación completa! Haced clic en la fecha para leer el resto de tweets):

Mientras se cuece el acuerdo (si es que se está trabajando en ello), Paquita Salas protagoniza el Fashion Drama (o Drama Fashion, como dice ella) de Vogue, dirigido por Inés de León.

Clave Nº 4: Un reparto plagado de caras conocidas…

..que, como decía al comienzo, participaron en la serie poco más que haciendo “un favor” a sus directores, ‘Los Javis’. Desde caras sobradamente conocidas como Maxi Iglesias, Secun de la Rosa o Andrés Pajares, hasta rostros históricos de la pequeña pantalla como Lidia San José, Belinda Washington o la vidente/tarotista María Rosa Cobo. En los 5 capítulos también hemos tenido ocasión de ver a Macarena García (interpretándose a ella misma), Ana Milán, Edu Casanova y Yolanda Ramos, e incluso ha habido hueco para un cameo de Dulceida.

En la próxima temporada se prevé que también encontremos rostros muy familiares, entre ellos, la gran noticia ha sido la participación de Ana Obregón. Seguro que, junto con Lidia San José, nos traerán más de una referencia a Ana y los 7 😉 También podremos ver a Pepa Charro (La terremoto de Alcorcón), y a algunos triunfitos de esta última edición, como Roi y Alfred.

Quien parece que se queda fuera del reparto es Josh Hutcherson: el célebre co-protagonista de “Los juegos del hambre” ha reconocido ser fan de la serie y amigo de ‘Los Javis’, y se ofreció a interpretar un papel en la segunda temporada de la serie.  No hay nada confirmado pero quién sabe, Paquita nunca deja de sorprendernos 😉

Clave Nº 5: Un guión que no da puntada sin hilo

La emoción nos va guiando a lo largo de cada capítulo. Euforia, alegría, ilusión, amor, esperanzas, decepción, tristeza, abatimiento, soledad… Todo tiene cabida en “Paquita Salas”. En una creación de tan sólo 160 minutos, ‘Los Javis’ han conseguido construir al completo los personajes de la serie, y hacer que lleguen directos al corazón de los espectadores.

Independientemente de que te guste más o menos la propia Paquita, seguro que alguno de los personajes te cautivará, como su fiel asistente Magüi, la vidente María Rosa Cobo o la “olvidada” Lidia San José. Cada aparición de cada personaje se exprime al máximo, con lo que han conseguido que tengamos una idea perfectamente construida de quiénes son y cuáles son sus motivaciones, algo esencial en la narrativa audiovisual.

La idea de “Paquita Salas” surgió casi por casualidad, pero está claro que ‘Los Javis’ están apostando fuerte por seguir creando una serie que merezca un hueco en nuestros corazones. Y, cuando las cosas se hacen con ilusión e interés, se nota:

El guión, por cierto, está a la venta en la librería Ocho y medio Libros de cine, y próximamente (creo) comenzará a distribuirse en otras librerías.

 

Y la última razón, esta mucho más personal, es porque el cartel de la serie es obra de Octavio Terol, con quien tuve la suerte de coincidir en Territorio creativo allá por 2011-2012… Enhorabuena, Octavio 😉

¿Quieres saber más sobre Paquita Salas?

Hay miles de artículos sobre la serie, sus creadores y sus protagonistas, pero quizás puedes empezar a conocerlos en estos enlaces:
“Paquita Salas: una gamberrada muy seria” (Cinemanía)
“¿Por qué todo el mundo está viendo ‘Paquita Salas’?” (Vogue)
“10 razones para amar: ‘Paquita Salas'” (espiamodelo)

 

Aunque, sin duda, donde mejor podéis conocer a Paquita Salas es en sus 5 episodios en Netflix. ¡Qué ganas de ver la segunda temporada! 🙂

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *