Archivo por meses: junio 2011

No me vendas tu periódico en Twitter

The Washington Post ha protagonizado un nuevo caso de “patinazo” en Twitter, al publicar un mensaje en el que “animaba” a sus seguidores a comprar el periódico en los kioskos.

washington post tweet fail

Nos encantan vuestros RTs, pero ya sabéis, podéis leer también muchas de estas noticias pagando simplemente 75 céntimos en el kiosko de la esquina“. Ante las primeras reacciones de los seguidores, desconcertados por el contenido del mensaje, publicaron un segundo tweet a modo de rectificación, tan sólo 7 minutos después:

the washington post tweetMis disculpas a todos. No tenía la intención de ser grosero con el tweet en el que proponía que comprarais el periódico”. La disculpa oficial llegó vía Jane Elisabeth, subdirectora de la sección local, quien en declaraciones a TBD.com, afirmó:

It was maybe not quite what we meant in 140 characters. Sometimes you look at what you’ve tweeted, and think, “I didn’t have the space to say exactly what I wanted to say.” [The @postlocal account] tries to walk the line between being edgy and not being rude. Every once in a while, it crosses the line. Snark isn’t what we’re after.

Este caso pone de manifiesto dos cuestiones fundamentales:

– Twitter no es un canal de ventas

– La necesidad de apagar un fuego antes de que se encienda/expanda

(vía www.marketingdirecto.com)

Cur.ios.ius IV

El post de hoy va sobre “empresas simpáticas” en Internet: empresas destinadas fundamentalmente a los jóvenes, que nos hablan de tú a tú, de manera sencilla, directa y con sentido del humor.

Idealista.com:

Si buscas piso, idealista.com será seguramente una de tus primeras opciones para empezar a buscar. Puedes “afinar” tu búsqueda estableciendo muchos criterios. Pero cuidado con ser demasiado exigente, o tu búsqueda dará el siguiente resultado:

superpoderes idealista búsqueda error

Cuando leí este mensaje de error, no pude evitar sonreír: “ni siquiera combinando nuestros superpoderes hemos encontrado lo que buscas“. Qué simpáticos :) ¿Y la foto? Pensé: qué originales, qué graciosos los de idealista.com, un aviso así es genial, sorprendente, ¡si lleva hasta un antifaz!… Me pareció buenísimo, salvo por el “pequeño” detalle de que no existen pisos que respondan a mis criterios. Vamos, que lo tengo crudo. Y, pensé, “estos de idealista.com se están riendo de mí, ¡¡¡serán c****!!!” Pero ¡qué narices! me encanta que me haya salido este error, a pesar de que mi búsqueda sea imposible.

Yoigo

La compañía de los anuncios de “Verdad verdadera” sigue una política muy juvenil también en su página web, con un lenguaje sencillo e informal.

Si estás buscando un teléfono y abres la ficha para leer más información, la descripción es de lo más original. En la ficha del HTC Desiere S dicen: “Lo tuyo con este móvil ha sido un flechazo y no es para menos, es elegante, es perfecto, tiene una pantalla estupenda… imposible no desearlo“. Obviamente, incluyen todas las características técnicas del teléfono, pero al menos se toman la molestia de incluir una presentación original.

También la famosa “letra pequeña” de los contratos o promociones la presentan de forma más clara (y no tan pequeña). Déjate de lenguajes rimbombantes, y dime las “cosillas” como son:

yoigo letra pequeña

Y he dejado en el pantallazo la “Verdad verdadera” porque me hace mucha gracia, jeje:)

Simyo

Por ofrecer otro ejemplo de telefonía, en Simyo se han tomado muy a pecho lo de llegar a los jóvenes, y también nos hablan con un lenguaje informal y divertido. Si estás buscando un teléfono, presta atención a los apodos que proponen ellos, porque hay algunos realmente ingeniosos. Por seguir con el mismo modelo, el HTC Desire S, para Simyo es “El señor de los Androides”

El precio ya no tiene ninguna gracia, pero este post no va sobre eso, je je. ¿Otros ejemplos de apodos? “Un táctil a precio de Walkie Talkie”, “Radio, cámara y ¡acción!”, “Si MacGyver tuviera un móvil, sería éste”, “3G más rápido que el correcaminos-mec-mec”, etcétera. Lo dicho: una manera original de describir a los teléfonos, que te diferencia de la competencia y con la que puedes conseguir un mayor recuerdo por parte del internauta.

¿Que por qué me gustan tanto estas descripciones? Pues porque otras operadoras, cuando te quieren vender el HTC Desire S, te dicen: “es un terminal tipo tablet con pantalla táctil de 3.7 pulgadas. Enfocado principalmente al uso intensivo de aplicaciones bla bla bla etc etc etc” (movistar). Me quedo con “El señor de los androides”.

Fnac

Estos guiños de los que estoy hablando en este post no siempre son tan obvios: los hay mucho más sutiles. He aquí un gesto ingenioso de Fnac hacia los amantes de los memes y Forever Alone (que descubrí gracias a Cuánta razón):

fnac forever alone

Viene bien recordar en este momento, del post de Cur.ios.ius II, el chiste que contaron en Facebook para ofrecer el servicio de revisión de ordenadores:

fnac chiste facebook

Éstos son sólo unos ejemplos de páginas que he visitado últimamente y que me han sorprendido. Supongo que habrá muchas más de este estilo. Y supongo, también, que algunas se pasarán de “graciosillas” y perderán credibilidad ante sus clientes.

Pero, insisto: a mí me gusta ver un poco de sentido del humor en las páginas de las empresas, más allá de sus perfiles en Facebook. Pueden utilizar un lenguaje más desenfadado y directo, sin dejar de lado el propósito de su negocio. A mí, por lo menos, me gusta :)

Antena 3 lanza un canal online: “El sótano”

Antena 3 ha dado un paso más en su apuesta por los contenidos digitales y ha creado un nuevo canal de televisión online: “El Sótano“.

antena 3 lanza el sotano

Integrado en la página web de la cadena, “El Sótano” es una apuesta por las series creadas por los nuevos talentos audiovisuales. Las series, de diferente duración (las hay de micro-capítulos de 5 minutos, y otras superan los 15), son de temáticas muy variadas y de géneros diversos: humor, actualidad, comedia, misterio…

La principal particularidad de este proyecto, además de ser una apuesta 100% online, es que serán creaciones de pequeñas productoras, actores (por ahora) desconocidos, “nuevos talentos” audiovisuales o creaciones alternativas, en lugar de ser contenidos de producción propia desarrollados por la cadena. De hecho, desde la página web hacen un llamamiento a la colaboración y a la participación en este proyecto, que definen como “un lugar de encuentro de nuevos talentos donde podrás disfrutar de los mejores contenidos online. Os estamos esperando, hay cabida para todos… ¡Animaros!“.

Se han apuntado a este proyecto pequeñas productoras, centros de formación audiovisual (como el CIFP José Luis Garci) y trabajadores de la cadena que apuestan por contenidos diferentes (el equipo de “Ponte a prueba”, de Europa FM, protagonizan “Háztelo mirar”). Cada semana, Mafalda González-Alegre presentará en Nitro un programa sobre El Sótano.

La apuesta online se completa con la integración de las redes sociales, permitiendo compartir los contenidos en Facebook, Twitter y Menéame, o bien recomendarlos en lo que denominan “Zona3” (es decir, recomendarlo en Facebook, Windows Live y Twitter, o enviar el link del archivo por e-mail). Además, todos los capítulos pueden verse desde los diferentes modelos de smartphones y tablets.

antena 3 el sótano redes sociales

¿Por qué ha creado Antena 3 “El Sótano”?

Antena 3 se ha posicionado como emisora “early adopter“, ya que suele ser la primera en arriesgarse a la hora de apostar por novedades digitales. Lanzó hace ya tiempo su campaña “3.0” buscando la integración de televisión, telefonía móvil e Internet. También ha desarrollado y cuidado mucho su canal online “Modo salón” (no sé si fue la primera en crearlo, pero sí considero que es la que ofrece un diseño más atractivo), y actualmente su página web es la segunda más visitada entre las páginas de los medios de comunicación.

Antena 3 se ha lanzado a la piscina… pero con red, por tres motivos: porque ya ha probado la experiencia con otras series, por el auge del vídeo online y porque no son producciones propias de la cadena, sino contenidos desarrollados por teceros.

“Desalmados”, “Share” y “Diarios de la webcam” son tres ejemplos de apuestas por contenidos exclusivos online de Antena 3. De hecho, “Diarios de la webcam” se emitirá en su segunda temporada en Neox, lo que demuestra el éxito que tienen algunos contenidos de este tipo. Otras cadenas también han probado suerte con series digitales, como los “Becarios” de Telecinco.

En segundo lugar, la apuesta por el video online es una apuesta “segura”: cada vez más estudios resaltan el importante crecimiento de consumo de vídeos en Internet, convirtiéndose en uno de los contenidos más demandados por los internautas.

En tercer lugar, Antena 3 apenas asume un riesgo económico al lanzar “El Sótano”, ya que la producción de los contenidos es (en la mayoría de los casos, si no en todos) ajena: se convierte en un soporte desde el que difundir series, un canal de vídeos online, pero no producirá sus contenidos. Por ahora las series se ven sin publicidad (me ha sorprendido que no hubiera algún anuncio pre-roll, por ejemplo): con el tiempo, si la plataforma funciona, supongo que podrían empezar a incorporar anuncios a las series, en busca de la máxima rentabilidad.

“El Sótano” servirá de laboratorio de ideas: el éxito o fracaso de cada serie podría poner de manifiesto qué tipo de series cuentan con más respaldo de la audiencia, conseguirán nuevas ideas sobre tramas, personajes e incluso formatos, y si alguna de las series tiene especial éxito, podrían adaptarla a la pequeña pantalla y aprovecharla para rellenar sus canales de TDT. Servirá, también, para localizar nuevos talentos que incorporar a sus propias producciones audiovisuales.

¿Cómo pueden afectarte los fraudes en Easypromos?

easypromos facebookSi estás pensando en crear un concurso en Facebook basado en votaciones (mediante Easypromos), conviene que te lo plantees antes de lanzarlo. Lo primero que tienes que hacer, obvio y fundamental, es crear y publicar en el perfil las Bases Legales de participación, pero con eso no basta: cada vez son más frecuentes las páginas de intercambio de votos (yo te voto-tú me votas), convirtiendo los concursos en fraudes si no se detectan estas alteraciones. He aquí muchos ejemplos de páginas de este tipo:

votos por votos easypromos

votos a cambio de votos easypromos

Si alguien utiliza este tipo de “ayuda”, el resultado se notará (esa persona tendrá cientos de votos, cuando el resto de concursantes quizás no lleguen a los 20) y seguramente será la propia comunidad de seguidores de tu marca quienes lo denuncien. Tú, community manager, expulsarás a esa persona (remitiendo a las bases del concurso), él/ella lo negará (aunque publiques el pantallazo donde se muestra la solicitud de votos, dirá que “no lo sabía”, que “pensaba que se podía hacer” o cosas por el estilo), te insultará, la comunidad se agitará y por último, si tienes suerte, el/la “impostor/a” rectificará.

Si queréis ver un ejemplo de los problemas que os puede causar algo así, os recomiendo que echéis un vistazo al perfil de Marionnaud en Facebook.

Las consecuencias de este tipo de problemas pueden ser graves para la marca:

1. Pérdida de credibilidad: si no se interviene y no se expulsa a los concursantes fraudulentos, la imagen de la marca en Facebook se verá muy perjudicada, más allá de los concursos que plantee.

2. Caída en la participación: si un usuario se apunta a una promoción honestamente y ve que ocurren estas cosas, ya no participará en más concursos. Y, como he señalado, su percepción hacia la marca variará negativamente.

3. Agitación e indignación: los usuarios se enfadarán, se insultarán los unos a los otros, protestarán, publicarán acusaciones y descalificaciones, etcétera.

4. Pérdida de seguidores: en un arrebato de indigación, los daños pueden ir más allá de tu promoción, si los seguidores más enfadados o decepcionados (tanto los que han sido acusados de fraude como los que han visto que otros lo hacen) optan por pulsar “Ya no me gusta“. ¿Podrías volver a recuperar su confianza? Creo que sería un poco complicado…

5. Omnipresencia de las críticas: publiques lo que publiques, los seguidores seguirán hablando del engaño de los concursantes. Aunque plantees una nueva pregunta u otro tema de conversación, muy probablemente los comentarios de la gente retomarán el tema del fraude.

6. Nacerán trolls: quienes hayan sido excluidos por prácticas de intercambio de votos se convertirán en trolls que se dedicarán a atacar a tu marca.

7. Concurso = Spam: los concursantes pedirán a sus amigos que les voten desde sus perfiles en Facebook. Si el usuario es “moderado”, no pasa nada, e incluso beneficia a la marca, ya que dará a conocer el concurso (y la existencia del perfil de la marca) entre todas sus conexiones dentro de la red. ¿El problema? Muchos concursantes se muestran tan desesperados por conseguir seguidores que publican constantemente su solicitud de votos, lo que hace que sus amigos puedan molestarse. Esto, obviamente, no lo puede controlar la marca (allá cada uno con lo que publica) pero puede dañar indirectamente la imagen de la marca entre quienes no la siguen. Es algo similar a lo que ocurre con aplicaciones como “Pregunta a tus amigos”: quienes las usan dejan una publicación en el muro del amigo sin su consentimiento (esto es más intrusivo que los concursos, pero a mucha gente le molesta en gran medida).

8. Acusaciones entre los concursantes: es un poco la pescadilla que se muerde la cola: quienes acusan a otros participantes por cometer fraudes, terminan siendo acusados de lo mismo, porque ¿cómo lo han descubierto? Puede que quien señale el fraude no lo haya cometido, pero quizás la comunidad piense que sí y retomen los insultos. Podéis verlo en la siguiente imagen.

 9. Votos falsos: al margen de fraudes como el que he comentado aquí, de páginas de intercambio de votos, muchos concursantes abren cuentas ficticias en Facebook para votarse desde ellas, o a través de perfiles de su entorno (por ejemplo, desde la cuenta de su pareja, de la que tendrá -supongo- la contraseña).

10. Como última consecuencia, ¿has pensado en lo que va a tener que soportar tu community manager simplemente por haber querido hacer una promoción “fácil”? Más vale que tenga mucha paciencia, porque estos “fuegos” cuesta apagarlos. Creo que es mejor diseñar concursos más elaborados y con mayores niveles de exigencia para elegir al ganador, que los basados simplmente mediante votaciones virtuales. 

De todo se aprende, y de casos de crisis como éste también. E incluso se pueden extraer conclusiones positivas: podrás ver cómo la comunidad se convierte en defensora de tu marca, denuncian los comportamientos fraudulentos y rechazan este tipo de actuaciones. Como ha ocurrido en Marionnaud, la gente pide sorteos “justos“, es decir: o eliges resolverlos mediante un sorteo al azar o seleccionas al ganador mediante un jurado. Son muchos los que cuestionan la validez de las promociones mediante votaciones “anónimas”. 

Por lo tanto, en crisis de este tipo tus seguidores seguramente te defenderán. Pero el daño ya está hecho.

Cur.ios.ius III: #Fail

Esta semana el post de Cur.ios.ius va de fallos, de errores que me he ido encontrando estos días en la Red: páginas web que no funcionan, anuncios que no están precisamente bien segmentados y otras cosillas…

Comenzaré por Facebook, que el otro día no me dejó entrar en mi cuenta durante “unas pocas horas”:

Tal vez por los muchos problemas de seguridad que han tenido últimamente, hoy me ha salido un aviso que me permite proteger mi cuenta:

Supongo que los usuarios de Facebook que estén preocupados por la privacidad de sus datos no estarán muy dispuestos a dar, a mayores, su número de teléfono. ¿Se fiarán de que no van a filtrarse estos datos también? #Fail!!

Otro ejemplo: quise hacerme amiga de Javi Nieves, de Cadena 100, y le mandé una solicitud de amistad. ¿Qué pasó?:

Dice Facebook que tiene “demasiadas solicitudes de amistad”: eso sí, como amigos confirmados sólo tiene 4.891. Si Facebook permite 5.000 amigos, ¿tiene Javi Nieves pendientes de aceptar más de 109 solicitudes? ¿O Facebook limita el número de solicitudes pendientes, al margen de las ya aceptadas? El caso es que no pude enviar mi solicitud, así que #Fail!!!

Ahora paso al correo de Yahoo!, por varios motivos. La semana pasada estuvieron mostrando en la página de acceso al correo un anuncio que te invitaba a seguir a Yahoo! en Facebook.

Vi el anuncio pero directamente accedí a mi cuenta de correo, y no me fijé en los datos de “Síguenos en: facebook.com/yahooespanol”. Luego pensé qué estarían haciendo en Facebook y los busqué (insisto: no había leído su “síguenos”), y al teclear “Yahoo!” en el buscador de la red social, me encontré:

¿¿¿¿Cuál es la que me sugerían que siguiera???? #Fail!!! Por cierto que finalmente me volvió a aparecer el anuncio al entrar en el correo, y fue cuando capturé el pantallazo y me fijé en que sí que me decían qué página era. Así que #Fail para mí también:)

Otra de Yahoo:

Si no recuerdo mal, este problema me pasó el mismo día que el de acceso a Facebook: empiezo a pensar que estoy gafada. #Fail!!!

Siguiendo con las cuentas de correo, pasemos a Gmail, en concreto quiero resaltar algunos anuncios que me han mostrado últimamente y que me parecen muy curiosos:

Por más que lo leo sigo sin entender lo que me anuncian… Gmail, no sé por qué piensas que hablo chino. #Fail!!! Por cierto, Panli.com creo que es una tienda online tipo eBay, pero insisto: no hablo chino :) … ¿todavía? jaja

Otro anuncio curioso de Gmail:

En una alerta con noticias sobre Bisbal, Bustamante y Estopa, por el contexto, en Gmail me proponen un banco de semen. O Gmail cree que son los candidatos ideales para ser genéticamente padres de mis hijos, o cree que soy un hombre y debería donar semen. En cualquier caso… #Fail!!! 😉

Por cierto, y esto no es un #Fail, ¿habéis visto que en Gmail incluyen de vez en cuando curiosidades sobre reciclaje? He aquí un ejemplo: “Las suelas de goma de los zapatos se pueden reciclar para hacer canchas de baloncesto y campos de fútbol“.

Hablando de curiosidades, el otro día publicaban un tweet en @muyinteresante que preguntaba: ¿Por qué es tan difícil decir te quiero? Abrí el link y…

… y me quedé sin respuesta. #Fail!!!

Otra página que estuvo sin funcionar durante un día, pero por otros motivos, fue seriesyonkis.com: si el 21 de mayo intentabas entrar, te encontrabas este mensaje:

Al hilo de la Ley Sinde, os presento a una tienda que lo tiene un poco complicado si quiere labrarse una buena imagen sin cambiar de nombre… Sinde carnicería.

Por último, para hablar un poco de Twitter, dos ejemplos de lo importante que es escribir bien los tweets. El primero, el ya famoso caso de @CNNMEx, que tuiteó que habían “muerto 2 muertos”, y esta fue su rectificación:

Y por otro, un ejemplo de cómo a la gente le importa mucho que escribas (como marca) sin faltas de ortografía:

Estoy de acuerdo con la corrección del tweet, a la que añadiría: ¿”promociñon”? :)

La audiencia, según Twitter: los medios de comunicación con más seguidores

Acabo de ver un interesante listado de cuáles son los medios de comunicación más seguidos en Twitter. Lo han publicado en 233grados.com (podéis verlo aquí), y recogen los 100 medios más seguidos, incluyendo televisiones, periódicos, revistas, emisoras de radio, blogs y lo que ellos denominan “digital”. Según su estudio, con datos recogidos el 31 de mayo, forman el Top 5: Muy interesante, MTV España, El País, El Mundo y Mundo Deportivo.

twitter muy interesante

Los datos que ofrece este estudio son muy interesantes, y creo que merece la pena analizar cada sector por separado.

Televisión

TABLA TELEVISIÓN SEGUIDORES TWITTER

Esta tabla pone de manifiesto que:

– Sólo una cadena se cuela en el Top 10 que publica 233grados: MTV España, que es el segundo medio con más seguidores en Twitter.

– El liderazgo indiscutible es de un canal temático, MTV España, dirigido a un target muy específico de espectadores.

– No importa la audiencia offline que tengas: laSexta tiene más followers que las grandes cadenas, a pesar de ser la que obtiene menos share, y La 2 supera a La 1.

– Las dos cadenas de TVE tienen pocos seguidores (al margen de RTVE, como grupo, que ocupa el puesto 11 en el ranking global), e incluso están por debajo de Barça TV.

– Las cadenas apuestan por crear cuentas de cada programa, serie o presentador, pero no trabajan con perfiles corporativos de sus canales temáticos. Como muestra la tabla, entre los más seguidos apenas hay canales temáticos de TDT: no están, por ejemplo, Neox (1.706 seguidores) y Nova (788) de Antena 3, y Telecinco ni siquiera ha creado cuentas para FDF o La Siete. De ahí la ausencia de los canales temáticos de las principales cadenas (entre las 16 cadenas que aparecen en el Top 100, sólo está el canal Teledeporte de RTVE). Lo que hacen es crear cuentas específicas de cada programa, serie o presentador, pero no cuentas de carácter corporativo.

Radio

SEGUIDORES RADIO TWITTERAlgo está fallando en las emisoras de radio: sólo la SER supera los 32.000 followers, cuando su audiencia offline es de 4.695.000 oyentes (obviamente, no todos ellos tienen Twitter, pero hay una gran diferencia entre sus cifras). Al igual que ocurría con los canales temáticos de la TDT, las emisoras de radio han creado cuentas específicas de sus programas, pero éstos tampoco superan los 20.000 seguidores en la mayoría de los casos, y muchas veces ni siquiera llegan a 10.000.

Sorprendentemente, se quedan fuera del Top 100 de medios de comunicación emisoras generalistas como Onda Cero (segunda en audiencia, 4.416 seguidores), Punto Radio o Radio Intereconomía, y temáticas como Cadena Dial (no tiene cuenta en Twitter), Kiss FM, Máxima FM, Hit FM…

También es ésta la única categoría en la que no hay un líder destacado: si bien la SER tiene muchos más seguidores que el resto, no hay ninguna emisora que destace de manera significativa, como ocurre con las cadenas de televisión (MTV), periódicos (El País) o revistas (Muy Interesante).

Periódicos

TABLA PRENSA PERIÓDICOS TWITTER

Si alguien todavía dudaba del interés de los twitteros por la información, creo que esta tabla es muy aclaratoria en ese sentido. Entre las 100 cuentas de medios de comunicación más seguidas, 23 son periódicos (a las que habría que añadir páginas de información, como La información, El Confidencial, Libertad Digital…, blogs de información de actualidad e incluso las agencias de noticias). Además, como se ha señalado al principio, del Top 5 de los medios, tres son periódicos.

Hay seis grandes cuentas que atraen a cientos de miles de seguidores: El País, El Mundo, Mundo Deportivo, Marca, Público y As. El resto va decayendo de manera considerable, hasta llegar incluso a ver diarios de ámbito local/regional dentro de este ranking de medios de comunicación.

Revistas

TABLA REVISTAS TWITTERIncreíble lo que consigue Muy Interesante: más de 700.000 seguidores, cuando la segunda revista más popular (con una audiencia muy distinta) tiene 72.000. Como muestran estos datos, Muy Interesante juega en otra liga: en sus tweets aprovechan el tirón de las “curiosidades”, utilizan titulares sorprendentes para atraer la atención de los seguidores, y dejan siempre espacio libre para que se puedan retweetear añadiendo algún comentario.

Pero como lo que a mí me gusta es buscar cinco pies al gato, les daré un tirón de orejas porque no aprovechan Twitter para hablar con sus seguidores: sólo publican sus informaciones (un par de noticias a la hora, algunas más en momentos clave del día) y publican varias veces algunos de sus tweets, para asegurarse de que la mayoría de sus más de 700.000 seguidores los lean. Y sólo están siguiendo a 98 cuentas en Twitter.

Por ahora Interviú ocupa la última posición en este ranking de revistas, pero creo que cuando Twitter permita integrar fotografías (están en ello) conseguirá bastantes más seguidores 😉

Por lo tanto, como conclusiones, cabe destacar:

1. La importancia de la información: las cuentas más seguidas, en general, son las de los periódicos, que utilizan Twitter como herramienta en la que publicar enlaces a sus páginas webs informativas.

2. La importancia del deporte: en todos los sectores los medios deportivos tienen muchos seguidores: incluso la televisión del Barça se cuela entre las más populares.

3. No importa cuánta audiencia tengas: podrás tener muchos seguidores más en Twitter que tu competencia. Canales como laSexta son líderes en esta red, y su audiencia offline es mucho menor que la de las demás cadenas. E incluso La 2, por poner otro ejemplo, tiene más seguidores que La 1.

4. Gran seguimiento de medios catalanes: a pesar de que pueden tener una audiencia más reducida ya que se limitan a ciertas zonas geográficas, y a pesar también de que publiquen (en algunos casos) en catalán, estos medios tienen muchos seguidores en Twitter. Emisoras como Rac1 y Catalunya Radio, periódicos como Ara o Avui, o el canal de Barça TV, están entre los medios de comunicación más seguidos.

5. A la gente no le importa tanto quién eres, sino cómo te comportas en Twitter. Lo importante son los contenidos, para qué utilizas Twitter, qué les ofreces. De ahí que medios de comunicación con poca audiencia tengan cientos de miles de seguidores, que los canales temáticos se impongan sobre los generalistas o que las emisoras de radio tengan tan pocos followers.