Archivo por meses: marzo 2011

Tonterías Las Justas consigue 1.000.000 de amigos

Reto conseguido: el programa de Cuatro Tonterías Las Justas ha conseguido superar el millón de amigos en Facebook: ha sido hoy, a las 14:10, tras 232 programas.

El programa, que comenzó con muy poca audiencia (y en cualquier otra cadena habría desaparecido a los quince días), ha logrado ser el programa de televisión con más seguidores en nuestro país. Su principal competidor, Sé lo que hicisteis, tiene 892.985 fans en esta red social. Otros programas de humor se quedan muy lejos de estas cifras: el líder en audiencia, El Hormiguero, tiene 435.455 seguidores, y El intermedio 126.640.

¿Esto qué significa?

Pues, obviamente, que el éxito en Facebook no se traduce en éxito en audiencia. Si bien es cierto que TLJ se ha consolidado en su franja horaria y ha logrado superar a Sé lo que hicisteis (lo que hace unos meses no era nada fácil, porque SLQH era invencible y muchos cayeron en el intento), el programa de Cuatro no llega a diario al millón de telespectadores.

Ayer mismo, Tonterías las justas consiguió 704.000 espectadores (5’6%), y Sé lo que hicisteis reunió a 533.000 (4’2%). El éxito de Facebook marca la tendencia, es decir, que TLJ es líder en su franja, pero no significa que todos los seguidores vean cada día el programa. Además, hay que tener en cuenta que la audiencia de este programa es adolescente-joven, y no todos tienen una cuenta en Facebook.

Tonterías las justas sólo ha superado el millón de espectadores el pasado 5 de agosto de 2010, y en momentos puntuales de su programa han superado los dos millones.

¿Cómo utiliza Tonterías las justas su perfil de Facebook?

La actividad más original es lo que denominaron “El gambatrón“: una aplicación relacionada con el contenido del programa, en la que convocaban a sus seguidores a ejecutar esta aplicación en momentos puntuales para ver cuánta gente conseguían reunir en este entorno. El récord se batió el 11 de marzo de 2011, cuando consiguieron 47.984 personas en la aplicación. Conseguido este récord, afirmaron que no habría más “gambatrones”.

En cuanto a contenidos, TLJ publica post con mucha frecuencia, fundamentalmente para saludar a sus seguidores o para agradecerles su apoyo. Pero también es un vínculo constante con su web, ya que enlazan desde Facebook a su página web los vídeos más destacados de su programa. Pero, como es habitual, no contestan a las publicaciones de sus seguidores, que aprovechan la emisión del programa para publicar en su perfil casi a modo de chat.

Por cierto que sus presentadores también tienen perfiles públicos en esta red social: los abrieron fomentando la competitividad entre ellos (a ver quién conseguía más seguidores). La batalla la ha ganado Dani Martínez (más de 300.000 fans), seguido de Valdi (no es presentador, es el encargado de sonido, y tiene más de 40.000 fans), Florentino Fernández (36.000) y Anna Simón (26.912).

Los medios locales en las redes sociales

Acabo de ver un artículo en el que se destaca el importante interés que están despertando las redes sociales dentro de los medios de comunicación: tienen cuentas oficiales en Facebook y Twitter, y mucho de los periodistas poseen su propia cuenta.

Las redes sociales permiten a los medios intercambiar informaciones, ideas y temas con sus usuarios, de una manera fácil, sencilla y directa. Y, como señala el artículo, ya están obteniendo resultados: han cuadriplicado (según un estudio de comScore) los datos de visitas a sus portales web. Este comportamiento ha perjudicado fundamentalmente a Google, ya que ha caído la búsqueda de noticias a través de este portal, lo que no ocurre en otros sectores. 

Pero ¿cómo están actuando los medios en las redes sociales, especialmente los medios locales?

 

Gracias a las redes se puede mantener un contacto más directo y recíproco entre los medios y los usuarios, y se refuerzan los vínculos entre ambos. Son plataformas ideales para difundir los contenidos del medio, y también para obtener feedback, retroalimentación: escuchar al entorno, los temas que preocupan a la sociedad (máxime en los medios locales).

El primer punto de esta afirmación lo cumplen a rajatabla: utilizan sus perfiles como medios para difundir las noticias, con enlaces a sus páginas web. Pero ¿y el segundo? ¿Hay un diálogo entre medios y ciudadanos?

En Valladolid, no. Claramente no. De ninguna manera. ¿Por qué lo digo de forma tan rotunda? Pues porque estoy echando un vistazo a sus perfiles en Facebook, y me he encontrado con ésto:

1. El Norte de Castilla (3.947 amigos): no tiene “página” de Facebook, sino un perfil, con el muro visible sólo para sus amigos. Así que no puedo decir nada más de sus contenidos, porque estoy a la espera de que acepten mi solicitud de amistad.

2. El Día de Valladolid (3.021 fans): publican entre 5 y 10 noticias al día, en las que apenas reciben comentarios y muy poca gente pulsa el “Me gusta” (la más popular de los últimos días fue la victoria el Valladolid en Salamanca, con 11 “me gusta”). No sé si es porque no lo permiten o porque la gente no lo hace, pero no tienen publicaciones de sus seguidores en su muro.

3. RtvCyL (1.974 fans): cuando se ha abierto el perfil y he visto su Landing Page de Bienvenida, se me han iluminado los ojos. Sin embargo, mi gozo en un pozo… Igual que en El Día, sólo se muestran sus publicaciones, pero, para colmo, todas ellas son publicaciones de Twitter, y no posts específicos de Facebook. Si sólo vas a usar Twitter ¿para qué te creas un perfil de Facebook?

En cuanto a las emisoras de radio, COPE, Cadena SER y Punto Radio no han desarrollado (¿todavía?) páginas de sus emisoras locales. Sólo Onda Cero tiene la página de Valladolid, pero, cómo no, es un perfil y hay que enviarles una solicitud de amistad para poder ver sus contenidos.

Me gustaría destacar que sí hay programas radiofónicos locales con perfiles en Facebook:

La Jornada en Valladolid (RtvCyl, 1.303 fans): por fin un programa que aprovecha para conocer la opinión de los espectadores, publica informaciones, responde a los comentarios, menciona los comentarios durante la emisión del programa…

SER Deportivos Valladolid (SER, 76 miembros): lo han creado como grupo pero su contenido es visible. No entiendo muy bien su funcionamiento y el uso que hacen de él, porque no tienen publicaciones propias, a pesar de que, como ellos mismos indican, es un lugar donde “podéis escribir y comentar cualquier cosa sobre el deporte de Valladolid”. ¿Por qué no me cuentas algo tú? ¿Por qué no me respondes?

Deportes COPE de Valladolid a La Palestra (COPE, 341 miembros): creado también como grupo con dos administradores (los dos periodistas locales de la cadena), este grupo tuvo gran actividad hasta junio de 2010, final de la temporada pasada: enlace a audios, noticias, comentarios, debates (y polémicas)… Sin embargo, con la nueva temporada este grupo no ha recobrado su actividad, si bien la gente sigue publicando muchos comentarios e informaciones en su muro. De hecho, así se describen: “Un lugar en el que las opiniones del oyentes de los deportes en Cope Valladolid tienen más importancia que los propios comentarios de sus periodistas”.

Y hasta aquí puedo leer… Antes de sacar conclusiones hay que tener en cuenta que no es lo mismo trabajar en un medio nacional que en uno local, y que los datos de audiencia y de participación en redes obviamente serán proporcionales a la ciudad.

Pero el coste de alimentar un perfil en redes sociales es 0, tan sólo interviene el factor “tiempo”, mostrar interés en aprovechar las posibilidades que brindan estos medios. ¿Por qué no lo hacen?

Si vas a crearte un perfil, aprovéchalo: crea contenidos, enlaza noticias o publicaciones de interés, comparte contenidos, plantea debates, contesta dudas, permite que se expresen tus seguidores…

Starmax HD: Tv de pago y prepago a bajo coste

¿Está el mercado español preparado para la entrada de una nueva televisión de pago por satélite? Ante las bajas cifras de penetración de este tipo de televisión, los responsables de Smartax HD creen que sí: España necesita una televisión de pago, pero a bajo coste y con posibilidad de ofrecer contenidos prepago. Smartax HD ofrece una variedad de canales de televisión sin contrato de permanencia y a precios asequibles.

Esta televisión se dirige a la gente que vive fuera de las grandes ciudades, que no tienen televisión por cable y que están cansados de la TDT en abierto.

LOS CONTENIDOS

¿Qué ofrece Starmax HD? Obviamente, los canales de la TDT en abierto. A través de esta plataforma puedes ver canales como  BBC Entertainment, Filmbox (y Filmbox España), CTK, XTRM, SOMOS, Eurosport 2 y Natura, y varios canales en HD: Discovery World HD, MGM HD y Eurosport HD.

¿Qué contenidos no ofrece? Starmax HD nace sin haber conseguido derechos de retransmisión de eventos deportivos, aunque su director, Maciej Sojka, cree que podrán sobrevivir sin ellos, ya que “sólo el 30% de los suscriptores de canales de pago de Europa están suscritos a canales deportivos, el otro 70% lo está a otro tipo de canales temáticos; incluso en España, sólo el 50% de los suscriptores de Digital+ se suscribe con fútbol”.

Permitidme un inciso… ¿”sólo” el 50% de los españoles contratan fútbol? ¿”sólo”? ¿Te parece poco, Maciej Sojka? Además, el 50% lo contratan en Digital+, pero ¿cuántos han contratado Gol TV, que es sólo fútbol? A los españoles sí nos gusta el fútbol.

En fin, sigamos. Otra de las carencias de esta nueva plataforma es la ausencia de contenidos de éxito de la industria de Hollywood. No obstante, según Sojka, están negociando con Fox para ofrecer sus canales. ¿El problema? Estos canales incrementarían el precio de la plataforma para los clientes, dejando de ser la televisión “a bajo coste”.

EL PRECIO

Starmax HD es la nueva televisión “a bajo coste“, y además se lanza con la posibilidad de prepago. Ofrece dos líneas básicas de contratación: o por dos meses, o por doce meses (sin contrato de permanencia). El paquete anual (más decodificador) cuesta 149’95 euros, o puedes hacerte con una tarjeta prepago de 120 € a consumir en un año. En las opciones de dos meses, puedes contratar el servicio por 69’99 €, o bien comprar una tarjeta por 28 € a consumir en 60 días.

EL MERCADO DE LA TV EN ESPAÑA

He comenzado esta entrada preguntándome si el mercado español aceptará la entrada de una nueva opción de pago, cuando las que ya tenemos no están en su mejor momento. De hecho, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo, España es el segundo país de Europa con más televisiones “propias” (tenemos 1.180 entre estatales, autonómicas y locales), tras Reino Unido. Además, ocupamos un lugar destacado en la oferta de canales en Alta Definición (HD), junto con Francia, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido.

Incide este estudio en la importancia del deporte, que es uno de los temas más populares para ver en HD: casi el 20% de las cadenas de alta definición emiten deporte, seguido de cine y documentales HD.

Pero no es oro todo lo que reluce en el panorama televisivo, ya que el pasado año se han cerrado 118 cadenas en Europa.

El estudio del OAE destaca también la creciente importancia de las redes de cable (6.216 cadenas en Europa), TV por Internet (127), por satélite (88 cadenas), MobileTV (78) y televisión terrestre de pago (32).

Hablemos de suscriptores…

Esta semana toca hablar de la prensa de pago: mucho se está debatiendo sobre el acceso gratuito a los contenidos de los medios, y sobre si estos nuevos modelos de negocio serán o no rentables a medio-largo plazo.

The Times lanzó su plataforma de pago hace ocho meses, y ha conseguido en este tiempo 79.000 suscriptores. Su oferta: suscripción de 12 euros al mes permiten leer los contenidos de The Times y de The Sunday Times en la web, en su aplicación para iPad y a las aplicaciones para smartphones.

El crecimiento de suscriptores no ha sido fácil, y curiosamente se está ralentizando en los últimos meses: entre julio y octubre consiguió 50.000, y desde noviembre ha ganado 29.000 más. Eso sí: el iPad parece ser el responsable del aumento de las suscripciones, ya que es a través de este dispositivo desde donde más se accede a este tipo de contenidos.

No obstante, las cifras son confusas: News Corporation habla de un total de 105.000 abonados mensuales a sus publicaciones, pero en este dato incluye los suscriptores a The Times y The Sunday Times, y habría que sumar los 100.000 abonados a la edición impresa (que acceden gratuitamente a los contenidos digitales).

The New York Times cobra entre 15 y 35 dólares al mes; y las ofertas de The Financial Times ofrece oscilan entre los 25 y 38.

En España, Orbyt sigue sin ofrecer datos oficiales de suscriptores, pero como ya he comentado anteriormente, hablan de 25.000 suscriptores en su primer año, y se plantean como objetivo alcanzar los 103.000 en 2013.

El NYT cobra (¿o no?) por sus contenidos online

 

Ayer, 28 de marzo, se hizo público que el diario estadounidense The New York Times comenzaba a cobrar por sus contenidos digitales. La propuesta es de múltiples pagos diferentes, en función del dispositivo desde el que se acceda.

Así, desde ordeandores y teléfonos móviles hay una opción de acceso ilimitado a NYTimes.com por 15 dólares al mes, 20 dólares desde ordenador o iPad, y 35 dólares desde cualquier dispositivo. Los suscritores en papel pueden acceder gratis e ilimitadamente a la edición digital a través de cualquier dispositivo, excepto con Kindle (de Amazon) y Nook (Barnes&Noble). Por último, NYT permite leer hasta 20 artículos al mes de manera gratuita. Aquellos que ya estén suscritos a la versión en papel del diario seguirán teniendo acceso ilimitado y gratuito a la edición digital por cualquier medio, a excepción de los lectores de libros electrónicos Kindle (de Amazon) y Nook (de Barnes & Noble).

Y es precisamente por ahí, por el concepto de gratuidad, por donde le están viniendo los problemas: la gente no quiere pagar, y están ingeniándoselas para conseguir los contenidos de manera gratuita.

¿Cómo? Con las redes sociales: el periódico difunde sus contenidos en Twitter y Facebook, y desde ahí se pueden leer gratuitamente, aunque se haya superado el límite de 20 artículos. Obviamente, el diario ha cerrado ya esta posibilidad, pero si un usuario retuitea sus noticias, sus seguidores podrán leerlas. De hecho se están agrupando ya en un portal, “The firehose Daily“. Hay otras maneras más complejas de saltarse la suscripción, como la aplicación web NYTClean, creada por David Hayers.

Desde el periódico afirman que “la mayoría de la gente es honrada y aprecian el magnífico periodismo de The New York Times“; creen que la gente no lo está haciendo con mala intención, sino más bien porque la gente no está acostumbrada a pagar por un contenido que hasta ahora siempre había sido gratuito.

NYT ha reabierto el debate del cobro por contenidos, ¿merece la pena pagar por los periódicos online? ¿Cederemos ante la presión y pagaremos por lo que hasta ahora era gratuito? ¿Ofrecerán los medios contenido adicional, de valor, por el que realmente merezca la pena pagar (frente a sus ediciones gratuitas)?

Y cómo no, detrás del pago por contenidos, están Apple y Google.

Apple lanzó la semana pasada un servicio de suscrpción de contenido para iPhone e iPad, de tal manera que Apple se queda con el 30% de las suscripciones vendidas en iTunes.

Por su parte, y como respuesta, Google ha lanzado One Pass, dando a los editores de los medios un mayor control sobre la información de los clientes (los datos los obtienen al registrarse en Google Checkout para los pagos en línea), a cambio de un 10% de las ventas obtenidas a través del servicio. Google dejará a cada publicación fijar los precios que estimen convenientes.

eMe convierte tu salón en una Sala de conciertos

Acabo de descubrir eMe: Event Music Experience, que se presenta como “la sala de conciertos en Internet donde tú eres el protagonista“. eMe permite a sus seguidores elegir las canciones que van a sonar en los conciertos, chatear con los artistas durante la actuación, diseñar el concierto y, cómo no, compartir la experiencia con los amigos a través de las redes sociales.

La iniciativa cuenta ya con la participación de El Pescao, Nena Daconte, Angy y Melocos, y propone un espacio para que los internautas sugieran otros conciertos que les interesaría seguir en esta plataforma. Pero eMe es también comercio online, ya que vende el merchandising de los artistas sólo durante su concierto. Hoy, que actúa El Pescao, ofrecen tres productos:

eMe también quiere ser una plataforma de lanzamiento de nuevos grupos y artistas, ya que permiten enviar los vídeos para darse a conocer en esta plataforma.

Más películas de Warner en Facebook

 

Warner ha cedido a Facebook cinco títulos más con los que ir creando un videoclub para los seguidores estadounidenses. Por 30 o 40 créditos (3 o 4 dólares), Facebook permite alquilar una película para verla en las siguientes 24 horas, compartiendo la experiencia con tus amigos de la red social.

Warner y Facebook no han hecho públicos los datos de visionados de la película “The Dark Knight“, pero mal no habrá ido si ahora Warner ha decidido ceder a Facebook más títulos de la compañía. O, quizás, los datos conseguidos con una sola película no sean suficientes para establecer si ha sido un éxito o un fracaso, y si puede Facebook convertirse en una plataforma de alquiler de películas.

Ahora, Warner ha presentado cinco títulos más disponibles para Facebook: “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone,” “Harry Potter and the Chamber of Secrets“,  “Inception“, “Life as We Know It” y “Yogi Bear“.

Han elegido estas películas por el respaldo con que cuentan en la red social, ya que son películas con muchos seguidores y han creado comunidades muy activas en Facebook. Y este comportamiento les serviría de referencia para marcarse unos datos elevados de audiencia.

El presidente de Warner Bros Distribution, Thomas Gewecke, ha afirmado que están “encantados de ampliar nuestra prueba con una variedad de títulos que atraerá a una amplia audiencia“. Pero ¿qué consideran “amplia audiencia“?

Estas películas costarán 40 créditos (4 dólares), y 30 las de Harry Potter. El procedimiento es sencillo: se busca la página de la película y se ejecuta la aplicación (disponible sólo en EEUU) para Ver Ahora. El tiempo es limitado (48 horas), pero se puede parar, retroceder y avanzar la reproducción en cualquier momento.

Dónde ver la “TV social”

Ya he hablado de que la televisión se está convirtiendo en una experiencia social, porque a la gente le gusta seguir sus programas a través de las redes sociales y compartir lo que están viendo con sus amigos.

Pues bien, conscientes de esta realidad, ya se están creando páginas web (o, más bien, redes sociales especializadas en estos contenidos) que están satisfaciendo estas necesidades. Se trata de plataformas que integran los usos y aplicaciones de Facebook, Twitter y Foursquare, para completar la experiencia televisiva. Es, por decirlo de una manera, un “refrito” de todo lo que te ofrecen las redes sociales, pero en un único lugar. Y todo lo que haces en estas webs puedes postearlo en tus redes.

A continuación, os presento tres plataformas inglesas, y una española.

1. Miso

Se presenta como el “Foursquare de la televisión“, pero por su interfaz y posibilidades a mí me sugiere más bien un “Facebook televisivo”: te permite hacer “check-in” en las series que sigues para compartirlo con tus amigos y saber si ellos las siguen o no; pero además te creas tu propio perfil, tienes tu muro, puedes enviar mensajes privados a tus amigos, votar si te gusta una serie o comentario (“Liked”), compartir enlaces…

Por lo tanto, permite crear una verdadera experiencia en torno al consumo de televisión, pero tal vez debería diferenciarse más de redes sociales tipo Facebook, porque si ya puedo comentar estas experiencias en Facebook ¿para qué quiero crearme otro perfil en otra red social?

Podéis ver un vídeo explicativo pinchando aquí.

2. GetGlue

Es la web más completa, porque te permite compartir las series que ves con tus amigos, pero además puedes hacer check-in en otros contenidos: películas, música, libros, juegos, vino… y, además, te hace sugerencias en función de tus preferencias. Cada usuario va haciendo check-in en los contenidos que consume o que más le gustan, y lo gracioso es que, al igual que en Foursquare, podrás obtener chapitas sobre ellos.

También podéis ver su vídeo-presentación pinchando aquí.

3. Mytvshow

No es tanto una web de consumo social de televisión, sino más bien un “organizador” personalizado del consumo: te permite saber qué capítulo es el último que has visto, cuándo salen nuevos episodios… Gracias a esta herramienta llevarás tu consumo de televisión siempre “al día”, y podrás opinar sobre las series. Es la opción menos social, ya que se trata de organizarte tú mismo tu consumo, sin compartirlo con los demás.

4. Qvemos

La opción española, en pruebas, todavía no muestra muy claras sus posibilidades… Por un lado te permitirá organizar tu consumo de programas, películas y series, y por otro podrás compartirlo con tus amigos (lo que no tengo claro es si desarrollarán una plataforma para ello, o directamente te remitirán a Facebook o Twitter).

 

¿De qué hablan los medios?

Durante el pasado mes de febrero, las noticias internacionales han captado la atención de los medios de comunicación, llegando a triplicar el tiempo que le dedican normalmente a estos asuntos. De hecho, han pasado de ocupar el 5% del tiempo al 18%, por las problemáticas internacionales que estamos viviendo.

Según un estudio del Observatorio de tendencias audiovisuales de Acceso, el tema más abordado en los medios ha sido la actualidad internacional, seguida de política, sociedad, economía, sucesos y corazón (en televisión, estas dos últimas temáticas suponen casi el 40% del tiempo de los programas estudiados).

La gran subida de la actualidad internacional (recordemos, del 5% al 18%) se debe especialmente a la radio, donde ha crecido del 7 al 22%, y ha cuadriplicado su presencia en los informativos radiofónicos, llegando a ocupar casi un 36% en RNE-1 y en la Cadena SER. En televisión, el ascenso ha sido menor: del 4 al 11%. En conjunto, los informativos de radio y televisión han dedicado más del 45% de su tiempo a noticias internacionales y políticas.

Sobre política, se habla mucho en LaSexta (14%), mientras que el resto de cadenas le dedican un 7% de su tiempo. La política cae, especialmente en la radio, donde ha perdido casi 7 puntos porcentuales. La economía sigue siendo un asunto informativo destacado, especialmente en las emisoras radiofónicas, pero ha caído del 24 al 16%, y recibe un tratamiento muy diferente en función de las cadenas: la COPE le dedicó el 26% de su tiempo, mientras que la SER un 13%. Y el “corazón”, la denominada prensa rosa y crónica negra, ocupa un 40% del tiempo de Telecinco y Antena 3, cadenas que, además, dedican prácticamente una cuarta parte de su programación a los sucesos, frente al escaso 7% de los informativos de La 1. En las radios, las categorías de sucesos y corazón son marginales, llegando apenas al 3% del tiempo.

De deporte (10%) se habla en Cuatro (25%), LaSexta (20%), pero apenas están presentes en Telecinco (4’8%). En las radios, domina COPE, que con un 18% prácticamente duplica en tiempo a las otras cadenas, y su incremento se debe al fichaje del nuevo equipo de deportes.

Cultura, sociedad y futuro (engloba ciencia, salud, medio ambiente, psicología, sexualidad, animales…) apenas suponen un 10% del tiempo. En lo referente a Sociedad, Cuatro duplica a Telecinco, y La 1 es la que menos tiempo le dedica.


El despertar de la prensa online

La prensa online es más rentable que la convencional en Reino Unido. Según un estudio publicado en Paid Content, The Financial Times es el periódico online que más ingresos genera, ya que recaudó 130 millones de libras en 2009 y tiene 200.000 suscriptores de pago en su edición online.

De cerca le sigue el grupo News Internacional (The Times, The Sun, The Sunday Times y News of the World), con unos ingresos de 84’79 millones de libras. GNN (The Guardian) consiguió 37’50 millones de libras, y The Telegraph 17’50 millones.

Algo similar está pasando en Estados Unidos, donde la prensa online recaudó 3.042 millones de dólares en 2010, lo que supone un crecimiento del 10’9% respecto de 2009, mientras que en la prensa en papel los ingresos cayeron un 8’2% en el último año (22.795 millones de dólares, cuando en 2006 consiguieron unos ingresos de 46.611 millones).

En España se estima que Orbyt, la plataforma online de Unidad Editorial, cumple su primer año de vida con más de 25.000 suscriptores. La plataforma ofrece por 14’90 euros el acceso a El Mundo, Marca, Telva y Expansión, pero la intención del grupo es separar El Mundo de esta oferta y ofrecerlo por unos 10 euros.

Sin embargo, los diarios en papel caen en picado: en 2010 las ventas de prensa impresa cayeron un 4’3%, y desde Unidad Editorial estiman que sus publicaciones caerán un 5’4% entre 2011 y 2013. La apuesta está en Internet, donde Unidad Editorial prevé conseguir 103.000 suscriptores en 2013.

Una muestra del cambio que estamos viviendo es la reestructuración que está sufriendo El País: ahora, los responsables de las secciones en papel se encargarán también de las versiones online, en un esfuerzo por integrar ambas estrategias. Serán periodistas “multisoporte”, que publicarán en todos los canales: papel, Internet, redes sociales, eskup y dispositivos móviles. Ahora todos serán digitales y se les podrá exigir textos, fotografías o vídeos.